sábado, 1 de junio de 2019

Base de datos de aeropuertos del mundo con coordenadas geográficas - Worldwide airports database with geodetic coordinates

Este blog lo utilizo como bloc de notas en el que apunto una serie de tareas relacionadas con la creación de blogs, desde una perspectiva muy técnica, para programadores (development for bloggers).

Hasta ahora, la gran mayoría de las entradas trataban sobre posicionamiento en buscadores (lo que todo el mundo llama SEO, search engine optimization), sobre cómo personalizar las plantillas de Blogger (blogspot.com), o sobre algunas técnicas de programación avanzada para personalizar tus blogs.

Actualización a 2 de Junio de 2019.

Han pasado ya 2 años desde que lancé el proyecto de buscador especializado en mapas, y me he lanzado con nuevos proyectos. Si el trabajo que hice de recopilar las coordenadas de aeropuertos del mundo te ha servido de ayuda, te agradecería que visites estas webs y me des tu opinión en los comentarios.

Guía de Compra de Regalos Originales y Divertidos.

Parece un cambio de inquietudes bastante radical ¡Pasa de hacer un buscador de mapas, y de trabajar con coordenadas, en hacer una guía de compras de regalos originales y divertidos!

Pues sí, en Internet hay que ir cambiando constantemente y, seamos sinceros, la gente acude a Internet a buscar todo tipo de información

Me dí cuenta de que en los regalos divertidos y de broma había un nicho sin explotar, cuando el amigo invisible del año pasado me hinché de buscar ideas de regalos divertidos, y  no encontraba nada más que generalidades y los típicos blogs de rankings, con 6, 7 u 8 ideas sueltas.

Así que, viendo que tenía una necesidad sin resolver, me he liado la manta a la cabeza y he lanzado el proyecto https://regalosdebroma10.com/ 

La idea es recopilar ideas divertidas y originales para hacer regalos, pero clasificadas para la ocasión: amigo invisible, jubilación de un compañero, primera paternidad o maternidad de una amiga, compañero que cambia de trabajo, carnaval, fiesta de fin de año, despedidas de soltero, despedidas de soltera, camisetas para friquis...¡Hay regalos de coña como tazas con la imagen del negro del whatsapp!

Opiniones y reviews de los mejores patinetes y monopatines skate del mercado.

Con los patinetes, me pasó prácticamente lo mismo que con los regalos originales. Quería comprarme un patinete de ruedas grandes, pero hoy en día casi toda la información que vas a encontrar en Internet está referida a patinetes eléctricos.

Yo no quería un patinete eléctrico porque tengo varios compañeros de trabajo que tienen el famosísimo Xiaomi Mijia M365, y aunque el patinete es una pasada, falla lo que en mi opinión es esencial para usarlo para ir al trabajo: su portabilidad y su peso. ¿Es plegable? Sí. ¿Sirve para llevarlo encima en el metro o en el autobus? En mi opinión: no. El patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter pesa 12 kg, y plegado es muy poco compacto. Mis compañeros de trabajo lo usan como si fuera una bicicleta: lo meten en el metro sin plegar, y cuando se bajan de él lo llevan empujándolo.

Así que yo quería comprar un patinete adulto para ciudad, con ruedas grandes y que fuese plegable ¡Pero no eléctrico! Estos patinetes pesan entre 3 y 5 kg. Una pasada. Y como me hinché de buscar, y vi que un patinete urbano no tiene nada que ver con un patinete freestyle (stunt), decidí crear una web para ayudar a la gente que se quiera comprar un patinete:

https://www.depatinetes.com/


La biblia de las superheroinas de los cómics.

Este es, sin dudarlo, mi proyecto más personal. Yo soy amante de los cómics de superheroes desde que prácticamente tengo uso de razón. ¡Y me daban igual los cómics de Marvel que los de DC!

Os podeis figurar que, ahora que estamos en la época dorada de los superheroes en el cine, estoy encantado. Pero salvo en los dos últimos años, en este mundillo siempre había un gran hueco sin cubrir si hablamos de superheroinas de los comics. Y este es el hueco que precisamente pretendo cubrir con mi web que trata única y exclusivamente sobre personajes femeninos de los comics, de Marvel, DC o cualquier otra editorial independiente:




Actualización a 19 de Junio de 2017:
Por un proyecto en el que ando metido, del que pronto voy a hacer su lanzamiento en este mismo blog, en esta entrada voy a liberar un contenido de temática diferente a la que viene siendo habitual: una base de datos de aeropuertos del mundo, con nombres de ciudades y paises en inglés y castellano, incluyendo coordenadas geográficas latitud y longitud

El proyecto al que me refería en este post, del que ya han pasado más de 6 años, es un motor de búsqueda de mapas, www.lookingformaps.com, incluyendo estos mapas de aeropuestos del mundo.
 

Para el proyecto del que hablo necesitaba los códigos IATA de los aeropuertos del mundo. Buscando con Google en la web, lo primero que encontré fue la entrada de la wikipedia con los aeropuertos por código IATA. Pero en vez de aparecer en un único listado, que me permitiese leerlo con un programa de ordenador y parsearlo, los aeropuertos aparecen clasificados por paises y continentes, en páginas distintas, sin coordenadas, y en formato MediaWiki, que es el wiki utilizado por Wikipedia.

Buscando fuentes en lengua inglesa de aeropuertos del mundo, encontré la Global Airport Database, una base de datos constituida por 9300 aeropuertos de todo el mundo, en formato de archivo de texto separado por comas (CSV), y distribuida bajo licencia libre CPL (Common Public License), un tipo de licencia muy parecido a la LGPL, que permite su uso en software privativo.

No obstante, pese a aproximarse bastante a lo que buscaba, esta base de datos adolecía de una serie de limitaciones que me impedían poder utilizarla para el software que estoy desarrollando:
  • Los nombres de ciudades y paises están en inglés. Para explotar esta base de datos, necesitaba tanto nombres en inglés como en castellano
  • Las coordenadas, latitud y longitud, de los aeropuertos están en formato grados, minutos y segundos. Para poder representar esta base de datos en un mapa, a través de cualquiera de las APIs existentes en la nube para la publicación e mapas como Yahoo, Bing o Google, es necesario que estén en formato grado y décimas de grado
  • La altitud sobre el nivel del mar está en piés, y no en metros.
Ante estas limitaciones, y aprovechando que la licencia CPL bajo la que estaba liberado el trabajo original me lo permitía, decidí mejorar esta base de datos con una serie de tratamientos automatizados:
  • Utilizando los servicios web de traducción de Google, Google Translate, y su API Java, añadí los nombres de ciudades y paises en castellano a la base de datos. Es asombroso lo que ha mejorado la calidad de las traducciones de Google Translate. Para muestra un botón: "IVORY COAST" es traducido como "COSTA DE MARFIL".
  • Mediante un cálculo simple, convertí grados, minutos y segundos en grados y partes enteras de grado, y pies en metros
El resultado final se puede descargar según diferentes formatos: CSV, ODS (OpenOffice.org), XLS (Excel) y KML (Google Maps y Google Earth).

Podeis descargar estos archivos de los siguientes enlaces del servicio de discos duros virtuales Mediafire:

Al visualizar la base de datos de aeropuertos del mundo en formato KML con Google Earth, he detectado que algunas coordenadas salen claramente desplazadas, en especial las de los aeropuertos de España. Esto es debido a que en la base de datos original determinados registros tenían el sentido de la longitud (Este u Oeste, East or West) marcado con el valor U (Unknown).

El siguiente tratamiento a aplicar, para conseguir una correcta visualización geográfica de los aeropuertos de esta base de datos, será confrontar las coordenadas de estos aeropuertos con servicios de nomenclator y consulta de coordenadas de nombres geográficos (geonames, Yahoo Places, Google, etc) para tratar de corregir la posición de aquellos aeropuertos que tengan coordenadas incorrectas.





7 comentarios:

Limpiar un Wordpress hackeado

 Check list para limpiar instancias de Wordpress que han sido hackeadas, y para prevenir hackeos. Para técnicos de sistemas con acceso SSH a...